Gracias a Violeta Parra que me ha dado tanto.

Proyecto en homenaje a la artista nacional. 100 años.Violeta+Parra+PNG

Deposito en desorden todo lo que me dicta mi cerebro atontado; en este pañuelo de papel siento hinchados los ojos para dentro, y el corazón lo siento a flor de piel, encima de mi pecho. Me palpita a deshoras con un ritmo de péndulo que se tiende a parar; no se puede explicar este cansancio.

Violeta Parra, Escritos, textos y cartas, 23 de junio 1963 – París.

Sin duda alguna que Violeta Parra es una artista tan plural y diversa que es imposible entregar sólo un retrato de ella. Desde diferentes rincones del mundo vamos llenándonos de miles de visiones y expresiones de Violeta; siempre dejó y aún sigue dejando huellas que marcan nuestro entorno , huellas que nos recuerdan los pasos caminados en un mundo que en cierta medida ha perdido su orientación humanista. Hoy más que nunca nos hace falta Violeta.

Desde Suecia también queríamos hacernos presentes en  las celebraciones por los 100 años de su natalicio. Nuestro homenaje lleva elementos de la escena de danzateatro, colmados de una visión artística sueca- chilena. Creo que Violeta no solamente fue una mujer que fortaleció la cultural tradicional de América Latina, sino que además abrió las venas de la nueva canción y renovó la perspectiva del folclore.

Pero quién  es Violeta Parra y qué queremos presentar de ella? Eso no lo podemos responder fácilmente. El  hacer una síntesis de su vida y obra requiere tal vez de muchos recursos, tiempo de investigación y un equipo de trabajo a tiempo completo. No hemos logrado tener todas esas condiciones de trabajo y creación; sin embargo,  la fuerza, la energía y la defensa de su personalidad y su obra, nos llevan a una experiencia magnífica.

En las siguientes páginas irán conociendo a fondo nuestro proyecto, que tiene su estreno en el mes de octubre de este año. Bienvenidos a un nuevo mundo de Violeta Parra.

Los esperamos en octubre!

Paula Fuenzalida Ramírez

Coreógrafa y directora escénica

Compañía de Danzateatro Reality 2017.

Anuncios