Antecedentes. Quién es Violeta Parra

Entré al clavel del amor, cegada por sus colores; me ataron los resplandores de tan preferida flor; ufano de mi pasión, dejó sangrando una herida que lloro muy conmovida en el huerto del olvido; clavel no ha correspondido, qué lágrimas tan perdidas. Fui dueña del clavel rojo, creí en su correspondencia, después me dio sentencia: no es grano sino gorgojo, fue por cumplir un antojo, me dice la flor del mal, yo soy un hondo raudal de espumas muy apacibles y el remolino temible abajo empieza a girar.

Violeta Parra, “Engaños en Concepción”, décimas autobiográficas, 1958 – Concepción.

Quién es Violeta Parra? En una perspectiva sueca.

Violeta Parra, nació el 04 de octubre de 1917 en el sur de Chile. Fue una cantante y artista chilena de música tradicional y una lectora de las costumbres y folclore de Latinoamérica. Violeta es vista como una de las artistas más importantes del folclore chileno y la fundadora del movimiento Nueva canción. 

Bien sabemos de la dura y pobre infancia de Violeta; nace en la cuna de una familia artística; su padre es profesor de música, y toda la familia Parra se caracteriza por repartir arte y poesía por  todo el país.

Al trasladarse a Santiago inicia su trayectoria musical.  Con este  cambio de ciudad inicio  su despegue artístico: a finales de 1950 recibe el premio a la folclorista del año; en 1955 realiza su primer viaje al extranjero , a Warszawa – Polonia, para participar en el festival juvenil de la capital; desde este país se traslada a  la Unión Soviética y a otros países como Francia donde toca su disco “Guitare et Chant: Chants et Danses du Chili” que será su primer disco gramófono.

Su triunfo europeo no sólo se quedó en estas visitas. En Suiza, logra que la televisión  haga un documental de su vida, convirtiéndose éste en una de las pocas instancias televisivas que quedan de Violeta en esos años. En 1964, en París,  logra ser la primera artista chilena de realizar una exposición de  pinturas y arpilleras en el museo de Louvre en 1964.

Llega a Chile  en 1965 para seguir desarrollando su trabajo musical y ahora acompañada de sus hijos mayores, Isabel y Ángel Parra . Junto a sus hijos funda su gran proyecto de vida: La Carpa de los Parra con café musicales, al estilo de los de Paris. De esta carpa así se pronuncia Violeta

Estoy muy contenta de haber llegado a un punto de mi trabajo en que ya no quiero ni siquiera hacer tapicería ni pintura, ni poesía, así suelta. Me conformo con mantener la carpa y trabajar esta vez con elementos vivos, con el público cerquita de mí, al cual yo puedo sentir, tocar, hablar e incorporar a mi alma.

Violeta Parra, Carpa de la Reina, entrevista con Violeta, 1965 – 1966 , Santiago de Chile.

Violeta fue una triunfadora en todo los ámbitos artísticos;  gran poeta, pintora , arpillerista, cantante y música. Si en el arte logra triunfo y éxito, no sucede lo mismo en su vida privada y personal. El amor la vence cada vez que se le presenta y ella no sabe medir las consecuencias del dolor y sufrimiento. Violeta entra en un  túnel de pena, soledad y amargura. El 05 de febrero de 1967, se suicida a los 49 años de edad, en su querida Carpa de la Reina.

Violeta es introducida en Suecia gracias a la interpretación del cantautor nacional y trovador  Jan Hammarlund, que en 1974 saca su disco  Tusentals stjärnor över Chile (miles de estrellas sobre Chile) con las canciones de la artista traducidas al sueco.  Su gran hito Gracias a la vida se convierte en una de las canciones más escuchadas de la historia del folclore latino y europeo, siendo hasta hoy muy recordada y cantada. La versión más conocida para el público sueco es la interpretada por  Arja Saijonmaa.  En 1975, Jan Hammarlund publica textos y notas de 17 canciones de Parra en un compendio llamado “I centrum av orättvisan” (en el centro de la injusticia) que además contiene una biografía y manual de las canciones y el estilo de interpretación de éstas.

La manera en que se encuentra con su pueblo es algo que la destaca y llama la atención. Durante muchos años viaja por todo Chile para darse tiempo de escuchar a los campesinos, a la gente de la tierra, a los más pobres, a los pueblos originarios (Mapuche). Quería saber la historia de ellos, sus leyendas, sus mitos y reunirlos en un caudal de experiencias que luego serían su rica fuente literaria para sus canciones, poemas y escritos.  Violeta logra llegar a lo más natural , lo más básico, lo más terrenal y real de las personas. Sus poesías y canciones contienen no sólo un tipo de estilo de folclore de un país latinoamericano, sino que describen ambientes, paisajes y lugares tan lejos y tan cerca de Suecia. Pero sus textos cuentan más: cuentan lo simple, los ambientes que uno ve y admira en muchos lugares del mundo;  describen la belleza que se vive en soledad, un paisaje lejos del ruido ciudadano; los pobres, los más vulnerables que son la voz que no se escucha en la prensa, y que ella levanta y los hace visibles, palpables y reales. Nos muestra que el mundo tiene una variedad humana rica y única, posible de encontrar en todos los rincones del mundo. Violeta Habla de las voces de la pobreza, del origen del ser humano, del paisaje mundial.

Es fácil comprender que Violeta aspira a unir toda una diversidad cultural;  comprendemos también de que se trata de una visión variable y plena de matices , abierta a la plena  igualdad y al espíritu en comunidad.

 

 

Anuncios