Parte I: Las 4 esquinas

” Porque derrepente, para el día del padre, yo quisiera dejarle una flor a mi padre… no quiero seguir caminando en las tinieblas, sin saber a dónde ir, yo quiero ir donde está mi padre , quiero a dejarle una flor a mi padre”

(José, hijo de un padre detenido-desaparecido, Chile, 1976).

Las cuatro esquinas, es una obra de danzateatro basada en entrevistas con hijos de padres detenidos-desaparecidos durante el gobierno de Pinochet en Chile.

Anna, Jerry, William y José no se conocen; sus destinos se cruzan cuando empiezan a buscar la respuesta a una misma pregunta: ”Dónde está mi papá?”. Su herida en común: son hijos de padres detenidos-desaparecidos , padres que fueron encarcelados y torturados por pensar distinto políticamente.

El país es Chile que durante 1973 y 1989 vivió bajo una larga, oscura y temerosa noche; Anna, Jerry, William y José sobrevivieron, físicamente, pero no social ni psicológicamente.

Las 4 esquinas es su historia. Cada esquina representa una triste historia, un anhelo a la verdad, a una positiva respuesta, una respuesta que aún no se responde; ellos aún están buscando.

Esta obra de danzateatro trata el trauma de aquellos niños cuyos familiares desaparecieron. Es una historia sobre los niños huérfanos, sobre la soledad de origen, sobre los miedos y la felicidad de encontrarse y apoyarse entre ellos, de crear lazos de amistad que les da una razón de porqué hay que seguir creyendo.

”Dónde están?”  es su eterna realidad, su eternas palabras.

Elenco:
ANNA: Charlotta Lindström /Malin Nilsson
YERRY: Erik Nihlgård/ Richard Wellmar
WILLIAM: Eugenio Burgos /Damir Radovic
JOSÉ: Luis Villalobos

PRODUCIÓN; Brita Namerius
ASISTENTE DE COREOGRAFIA: Brita Namerius
DIRECCIÓN -COREOGRAFÍA:  Paula Fuenzalida
LIBRETO: Paula Fuenzalida
MUSICA: Manu Chao y Vivaldi
En colaboroación con: Sensus, Escuela cultural Agera, Federación nacional chilena en Suecia-  Chilenska Riksförbundet, Amnistía en la universidad y su grupo representatiivo  330 y el centro de alumnos de la Universidad de Estocolmo.

Resultado de esta primera obra Las 4 esquinas
1 Producción
Las 4 esquinas, se ppresentó durante cuatro días en la sala de espectáculo de la Universidad de Estocolmo, Rotunda, en el campus Frescati. Alrededor de 180 personas logran ver la obra y el elenco reúne una gran cantidad de dinero. Tanto el tema como el trabajo escénico son muy bien evaluados y reciben una positiva crítica de la prensa que la ve; hay muchísima admiración hacia la ambición del projecto y el elenco en general.
2 Material
De esta producción se recopilan tanto fotos, videos y artículos de la prensa del centro de alumnos universitario. El grupo de Amnistía en la universidad logra presentar su trabajo de derechos humanos. Gracias a este buen resultlado puede la segunda parte de la trilogía iniciarse con un mejor estado económico y artístico; cinco de los siete miembros de Las 4 esquinas, serán parte de la segunda obra: Tres amantes: el amor está en el camino.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s