Desarrollo teatral y danzístico

Tres Amantes: el amor estorba, es la segunda parte de la nuestra trilogía “realidades eternas” . El trabajo se inició en octubre del 2009 e involucró a un gran y ambicioso elenco escénico. La mayoría de ellos son actores/actrices  de distintas bases escénicas y de distinto grados de experiencia laboral.  Lo que ha sido muy nuevo para todos es la forma escénica danzateatro que en nuestro caso usamos para contar una historia por medio de la danza. Nuestra compañía basa su trabajo en una estructura teatral que se puede representar por medio de estrategias como por ejemplo la danza.  La danza es el medio de producir tanto los roles y relaciones  como las situaciones que el material escrito (libreto) presenta; usamos la danza para comprender la diferencia entre “actuar” y “actuar en conciencia”; usamos danza para aclarar y distinguir ciertas expresiones corporales pero más que nada para expresar los “fines ocultos” o también llamado ”  la historia oculta”.

Un método de esta dimensión demanda mucho trabajo desde varias perspectivas. Mi objetivo fue empzar a trabajar desde las propias experiencias del elenco en cuanto a ambas formas artísticas. Debido a que solo hay dos bailarines en el grupo, fue importante para mi equilibrar el nivel de los conocimientos artísticos en todos los aspectos y para todos por igual. Algunos de ellos ya han trabajado conmigo anteriormente y sabían  o podían seguirme en mis ideas sobre la manera de trabajar con el material.  Pero hay además algunos que nunca antes  habían trabajado con una obra de estas estructuras; tomando en cuenta todos estos aspectos he preapradi diferentes improvisaciones basadas en sus propia vision de ver el libreto de nuestra obra; el período de improvisaciones ha sido, en cierta manera, un tiempo difícil de comprender y de lograr comprometerse al máximo.

El proceso de improvisación acaba cuando ya los actores y bailarines han logrado simetria, equidad y una adecuada maduración de sus personajes y de la situación dramática; en ese momento se incicia mi trabajo y es el turno de recaudar y recopilar los resultados de estas improvisaciones en una planta escénica adecuada para la estructura de la obra. En cuanto al trabajo teatral, el foco principal está en la comprensión de la situación dramática, de los objetivos y conflictos que la envuelven. En lo danzístico es importante reflexionar sobre cómo el cuerpo puede identificar aquellos músculos que luego ayudarán a la expresión y realización de los objetivos con nitidez y concreción escénica.

Escritores que inspiran

Tanto García Lorca, como Neruda y Shakespeare son escritores de gran relevancia y dificultad literaria. Sus testos y poesías (los tres son tanto dramaturgos como poetas), dicen mucho más de lo que se puede leer a primera vista. Tanto García Lorca como Shakespeare son grandes representantes de la tragedia, un género dramático dificil de comprender.

Nuestra interpretación de las tragedias ” Bodas de sangre” y “Romeo y Julieta”  resultaron en nuestra pieza de teatro ” Tres amantes: el amor estorba”. Pablo Neruda funciona como el lazo de unión entre ambos dramaturgos; como amigo de García Lorca y como uno de los primeros traductores de los dramas y poemas shakesperianos en Chile.

Estamos muy seguros que quienes vieron esta obra pudieron experimentar una maravillosa y creativa manera de revisar, evaluar y criticar el mundo con el cual  nuestros escritores escogidos no estaban de acuerdo. Tres amantes: el amor estorba, estrenó el 10 de abril de 2010 en el teatro central Teatro 3 de la isla del sur de Estocolmo, Södermalm.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s